08Sep/20

Gerente de la ILC presentó positivo balance de la empresa durante meses de pandemia

A pesar de la situación compleja que se ha vivido por la Covid19, la Industria Licorera de Caldas ha logrado un balance positivo gracias al cambio de estrategia hacia canales off, plataformas digitales, comercio electrónico, domicilios, etc.

Así lo anunció el gerente de la ILC, Luis Roberto Rivas Montoya, durante una reunión virtual que realizó con 135 colaboradores de la empresa para comentarles varios aspectos relacionados con el funcionamiento de la compañía, y a quienes agradeció por su trabajo serio y comprometido durante la pandemia.

“Tenemos que ser muy prudentes porque no podemos empezar a congestionar las diferentes áreas en la empresa porque con eso podríamos generar dificultades con contagios y eso nos implica un riesgo muy grande”, indicó Rivas Montoya.

El directivo además advirtió que se viene un reto muy grande en el segundo semestre, en el cual se presentan el 65% de las ventas de la empresa.

A continuación, resumimos los principales puntos de la presentación del gerente:

 

*VENTAS A JULIO:

-“En julio de 2019 vendimos 2.488.288 unidades, y en el mismo mes de 2020 se vendieron 2.624.706 unidades, sin contar alcohol antiséptico. En el acumulado a julio 2019 teníamos 8.849.967 unidades y ahora vamos creciendo un 1%”.

*BALANCE DE ACIL:

-“Según ACIL (Asociación Colombiana de Industrias Licoreras), la categoría de aguardiente está decreciendo un 58% entre 2019 y 2020. Cundinamarca cae el -75%, Antioquia -49% y nosotros crecimos 2%. La categoría de ron viene cayendo un 22%. Nosotros venimos decreciendo un -3% y Antioquia un -56%”.

-“A julio, la Industria Licorera de Caldas es la primera del país, doblando a la de Antioquia. Esto seguramente va a cambiar, pero esto obedece a una política que hemos desarrollado con los equipos de Mercadeo y de Abastecimiento y Producción que han hecho una labor extraordinaria”.

*SITUACIÓN FINANCIERA:

-“Arrancamos 2020 con una liquidez de unos $48 mil millones. Hemos logrado que no se deterioren esos niveles de caja y esperamos cerrar con una cifra muy parecida al año anterior. Obtuvimos cerca de $11.500 millones de devoluciones de impuestos por IVA y saldos a favor en impuestos de renta”.

-“Ingresos operacionales están en $76.390 millones, un crecimiento de 1,95% entre julio de 2019 y julio de 2020. A julio tenemos $3.453 millones de utilidad”.

*MERCADO EN EL PAÍS:

-“Estamos muy cerca de tener el 50% del mercado del ron en Antioquia. Según las proyecciones, este departamento nos va a comprar 7 millones de botellas este año. En Colombia hoy estamos con el 52% del mercado del ron, que es una cifra extraordinaria, y en aguardiente con cerca del 15% del mercado”.

*NUEVOS PRODUCTOS:

-“El ron blanco ha sido muy bien recibido y lanzamos el licor de Ron Viejo de Caldas Esencial de 29 grados. También sacamos una modificación del Amarillo de Manzanares con 24 grados y nueva presentación. Estamos en la elaboración de un nuevo producto (ginebra) que aspiramos tener para marzo”.

*MAQUILAS:

-“Sigue adelante la maquila con Diageo y próximamente van a ampliar a otros productos. Estamos en negociación con otra multinacional para la maquila de sus productos. Es un reconocimiento más para la ILC porque es la licorera en la que están poniendo los ojos las grandes empresas de licores del mundo”.

*PLANTA DE DESTILACIÓN:

-“Estamos próximos a prender la planta de destilación porque recibimos una propuesta para un servicio de maquila. Una firma extranjera compra alcohol crudo, lo trae a la ILC a través de un sistema que se llama Plan Vallejo, y le devolvemos alcohol neutro no potable. Vamos a destilar 16 millones de litros en el primer año, lo que significará unos ingresos nuevos de cerca de $3.500 millones”.

Industria licorera de Caldas