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Industria Licorera de Caldas sigue vendiendo para alcanzar la meta de 20 millones de botellas

Siguen en marcha y dando resultados positivos las estrategias comerciales y de mercadeo implementadas en los departamentos donde hacen presencia los productos de la destilería caldense. La Gerencia comercial de la Industria Licorera de Caldas reportó un crecimiento del 29% en ventas a 30 de noviembre del 2015 comparándolo con el mismo mes del año anterior.

Vender, vender y vender

Para el gerente general, Jorge Iván Orozco Hoyos, el crecimiento del 29% representa la venta de 3 millones 810 mil 255 unidades reducidas a 750 ml. Para el mes de noviembre de  2014 explica el titular,  la Industria Licorera de Caldas  había vendido  12 millones 969 mil 653 unidades  reducidas a 750, este año (2015) a la misma fecha, la compañía ha vendido  16 millones 779 mil 908 unidades reducidas a 750.

El mercado nacional y las exportaciones

El informe comercial indica que en marcas propias Ron Viejo de Caldas en todas sus presentaciones, Aguardiente Cristal en todas sus referencias, Aguardiente Amarillo, Crema de Ron Cheers y Kaldí comercializadas en el mercado nacional, la ILC tuvo un crecimiento del 24%  a 30  de noviembre de 2015, representado en 2 millones  564 mil 484 unidades reducidas a 750 ml, es decir, se vendieron 13 millones  429 mil 625 unidades  más que en el año 2014 (10 millones 865 mil 141 unidades).

 Sobre el comportamiento de las  exportaciones Orozco Hoyos argumentó que la empresa pasó de realizar ventas internacionales (Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal)  en el 2014 de 76 mil 272 botellas a 708 mil 432 unidades (2015), es decir, 632 mil 160 botellas más que en  el año 2014.

Maquilas

En las maquilas la Licorera de Caldas pasó de vender  797 mil 750 botellas  a 1 millón 454 mil 408,  656 mil 658 botellas más que en el año 2014.

 El 80% de las ventas corresponden al mercado nacional en el mes de noviembre, otras marcas y maquilas representan el 11% y las exportaciones el 9% .

Más de 17 millones de botellas se han vendido en lo que va corrido del mes de diciembre

Al 10 de diciembre la Industria Licorera de Caldas reporta que se han vendido 17 millones 771 mil 005 unidades reducidas a 750 ml, un millón  más de botellas adicionales frente a los resultados de cierre de noviembre 30 (de 2015), esta cifra halagadora y contundente, le demuestra a los caldenses que tomando con orgullo lo nuestro en los departamentos donde hacen presencia las marcas, se logrará cerrar el año alcanzando  la meta  de 20 millones 800 mil botellas.

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LA ILC HACE PRESENCIA EN ZIG ZAG MARKET, UNA FERIA PARA FOMENTAR EL COMERCIO LOCAL

zigzag

Por segunda vez consecutiva la Industria Licorera de Caldas se vincula a la feria de diseño y gastronomía Zig Zag Market ofreciéndoles a los visitantes experiencias para reanimar los sentidos a través de sus productos. Este espacio fue creado por dos emprendedores manizaleños que veían la necesidad de fomentar el comercio local en un ambiente de esparcimiento y entretenimiento familiar.

En esta ocasión el show se lo robará Domenico Musarra, un bartender flair italiano que presentará un espectáculo acrobático de coctelería con Ron Viejo de Caldas y Aguardiente Cristal. Igualmente los acudientes a la feria podrán vivenciar catas de ron, degustar los cocteles tecno-emocionales que se han venido impulsando dentro del proyecto sensorial y disfrutar de los tres ganadores del concurso bartender Ramón Badía.

Miller Morales, jefe de marca de ron, resaltó la importancia de demostrar que la empresa realmente apoya con orgullo lo nuestro y que se ha comprometido con experiencias de marca que permitan relevar el portafolio de productos con novedad. Igualmente expresó: “La experiencia de la primera versión que se llevó a cabo en el mes de julio con más de 5.000 asistentes sobrepasó las expectativa porque nunca nos esperamos tanto flujo de interesados, tantos jóvenes que se veían atraídos ante una oferta diferente e innovadora”

Por su parte el organizador de la feria, Federico Escobar Ángel, habló de lo gratificante que ha sido que marcas tan grandes a nivel nacional como el portafolio de productos de la ILC se vinculen a Zigzag permitiendo que la inclusión ciudadana y el desarrollo de nuevas actividades promuevan un arraigo por la ciudad y sus expositores. “Muchos dicen que en Manizales no hay nada por hacer, pero para nosotros está todo por hacer”, concluyó Escobar. 

El evento abre sus puertas hoy, 4 de diciembre hasta el domingo 6. Entrada libre. 

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Torneo bartender Ramón Badía, una experiencia de coctelería y sensaciones

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Fidelizar a los bartenders como actores importantes en la cadena de consumo, fue el principal objetivo del concurso Ramón Badía en el que diferentes barmans de Manizales y Villamaría participaron creando cocteles a base de los productos de la Industria Licorera de Caldas.

En total, se inscribieron 17 participantes de los cuales se seleccionaron 6 finalitas, quienes  demostraron su talento el pasado sábado 28 de noviembre en la gran final que se realizó en el Centro Comercial Fundadores. Allí debían combatir el cronómetro para pasar cumplir con tres etapas:

$1ü  Alistamiento: organización de los productos a utilizar

$1ü  Preparación: preparación en vivo de los cocteles, con su respectivo show y exposición de los productos.

$1ü  Presentación: explicación y presentación de los cocteles.

El primer lugar lo obtuvo Juan Carlos Castellano (Barcelona BAR) con un premio de 2’000.000.000, el segundo lugar fue para Cristian David Tamayo (Irish Pub) llevándose un millón de pesos y Ángela Patiño (2150 club)  ocupó el tercer puesto, con un premio de 500.000 pesos.

“Para nosotros es muy importante tener presente a los bartenders porque realmente su labor no se valora como se merece, por eso creamos este concurso para llegar a ellos a través de recetas elaboradas con su propia creatividad, conocimiento, imaginación e innovación en donde finalmente unos jueces sensoriales calificaron y nombraron a los tres ganadores”, expresó Miller Morales, jefe de marca de rones.

Es importante mencionar que este concurso hace parte de un proyecto sensorial que se viene trabajando, en el cual se realizó un proceso de conocimiento, vinculación e inspiración a partir de las experiencias que hay alrededor de nuestros productos. Por eso, los 17 participantes asistieron a unas visitas a la empresa, bodegas de añejamiento, encuentros con Ramón Badía, simulacros y una capacitación de coctelería tecnoemocional en la Universidad Autónoma de Manizales, orientada especialmente para ellos.

Miller Morales, quien fue el promotor de este concursó expresó que “En esta ocasión el impacto fue doble, por un lado es un proyecto de ciudad con el cual generamos propuestas para que hayan actores que obtengan mejores ingresos y por el otro, es posicionar los cocteles a base de nuestros productos y lograr convertir a más personas en embajadores de nuestras marcas”. 

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Industria Licorera de Caldas le rindió cuentas a la comunidad

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En Audiencia Pública de Rendición de cuentas, el gerente general de la Industria Licorera de Caldas presentó el informe de gestión correspondiente al primer semestre del  2015. El ejecutivo destacó los avances que en el tema comercial, financiero y de mercadeo se han logrado durante su administración, habló sobre las amenazas a las que se enfrenta la Licorera y sobre los retos que para el gobierno entrante debe representar el proyecto de Internacionalización de la marca Ron Viejo de Caldas.

Jorge Iván Orozco Hoyos, Gerente General, destacó que la Licorera empresa orgullo de los caldenses sigue demostrando que puede crecer y dar mucho más, “las ventas se han incrementando en un 26%, por lo tanto, se va cumplir la meta de vender más de 20 millones 800 mil botellas este año”.

MARCAS PROPIAS

El informe comercial sustenta además  que se  superaran las 17 millones y medio de unidades de marcas propias que estarán, según lo proyectado, por el orden de 18 millones 200 mil unidades, representando así un crecimiento entre el 14 y 15%  que  corresponde a las negociaciones que recientemente se han cerrado. Hasta la fecha, según lo informó el Gerente, se ha cumplido con el 67% de las ventas que serán superadas finalizando este segundo periodo.

Durante el informe de gestión, Orozco Hoyos destacó del  balance financiero  que “tanto la información como los costos son  reales y están  adecuadamente auditados”. Se ha   cumplido con los programas de mejoramiento dirigidos por la  Contraloría General del Departamento, pudiendo demostrar que las utilidades y transferencias que dará la empresa son reales y las cuales superarán este año  los 4 mil millones de pesos que se entregarán a la Gobernación de Caldas.

RECONQUISTA DE MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES

$-  Poder  ingresar a departamentos como  Atlántico y Bolívar fue un reto superado que se debe mantener.

$-   En el Valle este año la Industria Licorera de Caldas venderá  más de  5 millones de botellas de Ron Viejo de Caldas.

$-   En Risaralda se pasó de vender   360 mil botellas  a más de 420 mil unidades.

$-   En Cauca de 900 mil botellas la ILC vende  1 millón 300 mil unidades.

“La ruta de ascenso en ventas se deja clara para que la nueva administración continúe con adecuadas decisiones alrededor de la empresa”, dijo el Gerente General.

El futuro internacional  de la empresa es promisorio, por lo tanto, la gerencia general deja rayado un  proyecto de Internacionalización que tiene como meta  en tres años  vender  más Ron Viejo de Caldas  hacia afuera que lo que se vende actualmente en el país.

El titular de la Licorera manifestó que el periplo  realizado por España, México, Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia,  e Italia deja ver que  hay inversionistas interesados en apuntarle a la marca de la empresa, “con un adecuado modelo financiero podremos conseguir un internacionalizador que le  invierta  300 ó 400 millones de dólares a la marca, nos ubique estratégicamente en los mercados extranjeros, posicione nuestros productos y generemos más utilidades”, argumentó Orozco Hoyos.

ILC HA  TRANSFERIDO MÁS DE 32 MIL MILLONES DE PESOS AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

A octubre 30 de 2015, la Industria Licorera de Caldas  ha transferido más de 32 mil millones de pesos por concepto de  estampillas e impuesto al consumo, la buena noticia es que dicha cifra será superada, 40 mil millones de pesos se inyectarán a la gobernación, monto que  históricamente no se había vuelto a registrar en los últimos años.

OPINIONES

El Gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero afirmó que los resultados presentados son cifras verídicas y concisas, producto del excelente trabajo, sacrificios y esfuerzos en conjunto. “Agradezco la buena  gestión del gerente general Jorge Iván Orozco Hoyos, de la  Junta Directiva que ha sido comprometida y de los empleados que se han puesto la camisa para trabajar por la empresa, la cual está en muy buenas condiciones. Por lo que esperamos que la próxima administración siga construyendo sobre lo que encuentra, que es un balance muy sólido”.

Por su parte, Juan Alberto Castro Flórez, Director Ejecutivo de la Asociación Colombia de Empresas Licoreras, ACIL, resaltó la recuperación financiera de la Industria Licorera de Caldas, la participación que ha ganado frente a las demás licoreras del país y el excelente trabajo que se está haciendo con la comunicación y la presentación de sus productos, dijo que “esta licorera tiene un patrimonio maravilloso que son sus marcas, el reconocimiento nacional e internacional que tienen es una oportunidad para seguir impactando, porque los consumidores encuentran en el Ron Viejo de Caldas un producto que puede competir con cualquier otro en el mundo”.

BUENAS NOTICIAS

“Es una gran alegría  poderle contar a  los caldense que al cumplir las garantías impuestas por las compañías aseguradoras, contamos con un nuevo e importante programa de seguros, donde se logró  disminuir en más de 500 millones de pesos las primas”.

Además se le demostró a las aseguradoras de la época, que la Industria Licorera de Caldas tenía razón y por eso el  fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, referente al tema del incendio de las dos bodegas de la empresa en el 2011, determina que se le cancele antes de finalizar este año, 9.592 millones de pesos por el daño generado a raíz del incendio. La compañía ya había recibido por este mismo hecho 12 mil millones de pesos.

AMENAZAS

$1-  El Gerente General de la destilería caldense informó que el caso conocido por los medios de comunicación y la opinión pública sobre  las exportaciones ficticias realizadas en años pasados, se convierte en un tema álgido  que jurídicamente vuelve a revivir con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la amenaza se ve representada en 40 mil millones de pesos, un tema que la empresa deberá solucionar en los próximos años.

$1- La Ley que actualmente hace transición ante el Congreso de la República  contempla la posibilidad de  abrir  las fronteras reduciendo así  los impuestos inmediatos a los licores importados con los licores nacionales, poniendo en riesgo el futuro de las empresas licoreras del país.

Jorge Iván Orozco Hoyos concluyó diciendo que se ha realizado una buena tarea que debe tener continuidad  para el gobierno entrante, “encontramos una empresa  a punto de cerrarse y  ahora se entrega con plata en caja y para  invertir y con unos mercados abiertos para que se aprovechen comercialmente”.

 

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