21Nov/18

Como líder en el mercado nacional, Ron Viejo de Caldas celebra sus 90 años

Con presentaciones especiales de sus referencias y concursos por emisoras y redes sociales, la Industria Licorera de Caldas (ILC) celebrará mañana jueves 22 de noviembre los 90 años del Ron Viejo de Caldas, su producto estrella y líder de la categoría en el país, gracias al apoyo de los colombianos.

El Gobernador de Caldas y presidente de la Junta Directiva de la ILC, Guido Echeverri Piedrahíta, aseguró que cumplir 90 años en una situación de mercado tan favorable obliga a felicitar a la empresa por el trabajo desarrollado para mantener la calidad de este producto.

“Tener en el Ron Viejo de Caldas una de las marcas de mayor recordación en Colombia, nos llena de mucho orgullo. Un ron que ha sido reconocido en eventos internacionales reiteradamente hace que tengamos la ocasión de felicitar a los trabajadores y funcionarios, a la Junta Directiva, al Gerente Luis Roberto Rivas, que continúan el legado de muchas personas que a lo largo del tiempo han logrado y mantener un producto como el Ron Viejo de Caldas”, anotó.

En 1928 el técnico cubano de origen catalán, Ramón Badía, creó la fórmula del Ron Viejo de Caldas, cumpliendo el encargo que le había hecho Joaquín Vieira Gaviria, Guarda de Rentas de Caldas, quien lo contrató para ayudar en el montaje de una Fábrica de Licores Finos y Perfumes en el departamento.

Así nació el sabor de Ron Viejo de Caldas, gracias a tres secretos que se han conservado a través del tiempo: las aguas manantiales de la reserva de la ILC que se usan para su producción, el uso de barriles de roble blanco colombiano para su añejamiento, y realizar este proceso a una altura de 2.200 m.s.n.m.

El Gerente General de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya, afirmó que llegar a 90 años es una muestra de que Ron Viejo de Caldas ha trascendido en el tiempo.

“Creo que Ramón Badía estaría muy orgulloso de ver que la calidad, la marca y todo lo que está alrededor del Ron Viejo de Caldas como la producción, la distribución, los consumidores, etc, han permanecido durante tantos años”.

El Gerente de Mercadeo y Ventas de la ILC, Mauricio Vélez Maldonado, añadió que lo más importante es que el producto se sigue fortaleciendo cada día.

“En noviembre seguimos de primeros en el mercado. A octubre tuvimos un crecimiento de 22% en volumen, más o menos un 28% en valor, contra la competencia nuestra más cercana que es Ron Medellín que viene con unos decrecimientos a doble dígito, en cuanto a colocación de producto”.

Según la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL), al 31 de octubre de 2018, de un total de 21,5 millones de botellas de ron vendidas a distribuidores en el país, 13,5 millones fueron de Ron Viejo de Caldas, 63% de todo el mercado nacional.

 

Celebrando con #LosQueSaben

Este jueves 22 de noviembre es la fecha señalada para que los colombianos se unan para celebrar el cumpleaños del producto insignia de la ILC, participando en concursos en emisoras del país y a través de redes sociales con el hashtag  #Los90DeRonViejoDeCaldas en las cuentas de Instagram: @ronviejodecaldas, Twitter: @RonViejodeCal, y Facebook: @RonViejoDeCaldasOficial.

Todas las referencias de Ron Viejo de Caldas se engalanarán para el festejo. Las presentaciones de 3 años Tradicional y 5 años Juan de la Cruz estarán adornadas con collarines; la botella de 8 años Carta de Oro vendrá en un estuche especial con dos vasos, mientras que Gran Reserva Especial 15 años tendrá presentación en canister, todas haciendo referencia al concepto 90 Años Añejando Secretos.

Adicionalmente, los consumidores ya pueden disfrutar de la nueva presentación en SHOT de Ron Viejo de Caldas, una monodosis de 50 ml única en el país especialmente diseñada para el desarrollo de los canales de venta como tiendas, hoteles y restaurantes.

“Quisiera ofrecer el Ron Viejo de Caldas a todo un país, a toda nuestra generación, a los millennials, a tantas personas que en el exterior apenas lo están y que entiendan que hay calidad y producto para muchas generaciones”, concluyó Luis Alfonso Ríos, maestro ronero de la ILC.

 

OTRAS FECHAS EN LA HISTORIA DEL RON VIEJO DE CALDAS

1928: Botella transparente de 750 ml, larga y redonda, cuello corto, tapa metálica, corta y etiqueta blanca.

1955: Botella transparente de 750 ml, corta, redonda, cuello largo, tapa metálica, corta y etiqueta amarilla. Ron Extra Viejo, 5 años, etiqueta roja metalizada. Ron Carta de Oro, 8 años, etiqueta dorada metalizada.

1967: Botella de 375 ml (media botella).

1978: Por los 50 años de RVC se envasaron y empacaron en estuche dorado, 10.000 botellas numeradas con 12 años de añejamiento.

1984: Ron Blanco Ramón Badía. Botella transparente de 750 ml, larga y redonda, cuello largo, tapa metálica y etiqueta blanca.

1998: Por los 70 años se envasaron 10.000 unidades con 21 años de añejamiento.

2001: Ron Joven. Botella transparente de 750 ml, larga y redonda, cuello largo.

2002: Cambia la botella para el Ron Tradicional. Cuello más corto, tapa irrellenable, etiqueta dorada metalizada.

2008: Por los 80 años se adoptó una botella con estrías alegóricas a los barriles.

2012: Se lanza el Ron Viejo de Caldas Gran Reserva Especial.

2015: Nueva presentaciones de las referencias de Ron Viejo de Caldas

2017: Lanzamiento del Ron Viejo de Caldas Luxury “León Dormido”, cuya presentación y diseño de la botella fue elaborada por el equipo I+D+I.

2018: Presentación “shot” en una mono dosis de 50 ml de alta portabilidad.

Industria Licorera de Caldas